Reseñan nuestros libreros:Hoy poesía


Felipe Herrero nació en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1985. Trabaja en la librería hace cinco años. Publicó los libros e narrativa corta Del ovillo al suéter (2008), Agua Marina / Otoño y Olvido / Bajo Nieve (compilados posteriormente en Pequeña Trilogía, editada por Milena Caserola, 2010) y el poemario legua roja (2011). Dirige, junto a la fotógrafa María Fernanda Bustos, Huesía2, publicación periódica online.

Acerca de Tarde o temprano

Su palabra es un camino de oro en construcción hacia la inmortalidad

Qué lleva a un autor a plasmar pequeños retazos de tiempo, pequeños colores y espacios sobre una hoja. Cómo se empieza a leer un misterio amplio, una incógnita que envuelve y sujeta; y no suelta jamás a su lector.
En cierto modo, es ridículo reseñar la obra poética total de un autor, ya que la infinidad de matices y problemas resolubles e irresolubles que en cada poemario y en cada poema anidan, superan al tratado más riguroso que se pueda llevar a cabo. Diré que José Emilio Pacheco es un genio, que me costó un gran estudio y por ende una importante atención. Cada verso de este hombre es un cristal pulido y cada problema-poema es una casa repleta de esas reliquias.
Como dije en otra ocasión, los poemas correspondientes a sus dos primeros trabajos, es decir Los elementos de la noche [1958 – 1962] y El reposo del fuego [1963 – 1964] se involucran con la naturaleza del planeta tierra; la tratan y la miman como una leona protege a sus cachorros. A partir de estos dos poemarios alegres, Pacheco se interesará en correr la mira hacia las profundas y complejas naturalezas del hombre; es por ello que nos dejará en la ruina y en el infortunio, pero también nos dará alguna clase de herramienta para empezar a pensar en que es necesario que las cosas se muevan, que el pensamiento pasado se actualice a raíz del entorno, humano o no humano. En cierto modo, muy en el fondo Pacheco plantea estas inquietudes. Varias capas más cercanas a la superficie, el autor plantea las extensiones del poema, los límites que no existen y cómo cada poeta sin embargo, estructura un límite para aferrar su obra a algún lugar “seguro”. Pequeños problemas de esta índole de poemas que me han motivado:

2. Manifiesto

Todos somos poetas de transición:
la poesía jamás se queda inmóvil.

4. Oficio de poeta

Ara en el mar
Escribe sobre el agua.

o bien,

7. Contra los recitales

Si leo mis poemas en público
le quito su único sentido a la poesía:
hacer que mis palabras sean tu voz,
por un instante al menos.

Pero tal vez sea un remate mucho más letal hacia los “poetas”, el siguiente:

VIDAS DE LOS POETAS

En la poesía no hay final feliz.
Los poetas acaban
viviendo su locura.
Y son descuartizados como reses
(sucedió con Darío).
O bien los apedrean y terminan
arrojándose al mar o con cristales
de cianuro en la boca.
O muertos de alcoholismo, drogadicción, miseria.
O lo que es peor: poetas oficiales,
amargos pobladores de un sarcófago
llamado Obras completas.

“… amargos pobladores de un sarcófago / llamado Obras completas”. Sin embargo la 5° sección del poemario Irás y no volverás [1969 – 1972] (al cuál pertenecen estos poemas) empieza justamente con este último poema derrocador. Será un misterio de poeta, o justamente justificará la idea del sinsentido del poeta en el mundo. Yo no lo sé.
De lo que sí puedo dar fe, es de lo que genera este hombre a mi sistema circulatorio: La sangre se me hiela… y un segundo después un fuego en mi pecho la des cristaliza y la echa a correr nuevamente. Miles de recuerdos se hacen vivencia y el día más triste de la vida se presenta y huye despavorido.
También puedo dar fe de que José Emilio Pacheco es un hombre que construye un suelo de palabras doradas, un sendero de pequeños oros hacia lo que parece la inmortalidad de esas palabras… aunque él esté en completo desacuerdo con su reseñador en este punto... al fin de cuenta, solo serán las futuras generaciones las que revelen el secreto de la perdurabilidad de los autores.


Tarde o temprano. Poemas 1958-2009, José Emilio Pacheco
Tusquets, Colección Nuevos Textos Sagrados
ISBN 978-84-8383-236-3, PVP $168,00 (al 03/05/2011)