Versos del anochecer, quinto y último poemario de Enrique Banchs (1888 – 1968), responde a las ternuras del amor. Poemas que son pequeños cantos, como luces que giran en derredor y que perfilan sombras al campo de la vida. Son cantos pués, acerca de la tristeza y el desamparo, pero también son frases que exponen la pasión que se suelta sin control de los hombres.

Vale la pena anotar, el cuidado estilístico que presentan estos poemas. El mapa límpio y poético de un autor que regulaba los colores y la potencialidad de las metáforas mediante los temas que empleaba.. Banchs genera del poema una piedra pulida y digerible pero sin perder del todo su esencia inicial de caverna colorida a mansalva, de allí tal vez radique su particularidad de maestro.

Felipe Herrero.








Quiero y no quiero que me quieras. Quiero

abrir el corazón para tu pena,

y al mismo tiempo, con orgullo austero,

dejarlo intacto, como cosa ajena.


Como no sé lo que con él espero

ni qué misión oscura le encadena,

dueño suyo no soy y en él no impero:

ola soy que lo lleva y no lo llena.


La Muerte dejó en mí este cáliz preso

para apagar su sed en el regreso.

Y yo no sé si lo hallará vacío...


Mas cuando lo alce para el sorbo largo,

diré: ha vivido, pero no es amargo.

No me atreví a tocarlo: no era mío...




Versos del anochecer

colección Pez Náufrago, 12

Ediciones del Dock

PVP: $43 (al 12/08/2011)