Consagrar la transparencia de la noche

La poesía de Daniel Cristaldo

La poesía casi todas las veces emplea modos y maneras que solo ella comprende linealmente en su aura de belleza.

Es posible, que el lector ajeno a este género olvidado, solo interprete una aglomeración de palabras asonantes y disonantes que en determinados momentos carecen de un sentido lineal. El lector de poemas, podría identificarse más bien con aquél macho recluido en el hondo sillón, que logra mimetizar la Orquesta que se sucede en la Hoja con aquella otra Orquesta magna de la Vida. Un sentido no lineal requiere de comprensiones no lineales; la mezcla del sentir con el pensar y así mismo, el pensar con el sentir. Dejar descansar la necesidad del consumo, del producto cerrado y empaquetado de comprensiones aceptables por convencionalismo, y aprender a arriesgarse, a conmoverse con aquello que aparentemente denota “delirio”. No hay delirio en lo desconocido, hay justamente, desconocimiento. En lo personal, siento que el delirio se manifiesta exclusivamente en aquella “cosa” empaquetada, en la repetitiva frecuentación a esa “cosa” empaquetada, cerrada, encapsulada dentro de los parámetros aceptables de la sociedad.

La belleza poemática de Daniel Cristaldo, poeta montevideano nacido en el año 1960; emplea formas de poetizar que arriesgan las palabras a su máximo nivel de expresión. Pequeñas gemas-palabra que ruedan alrededor de la oscuridad sin vacilaciones. El acto heroico se vuelca una y otra vez puesto que ensancha los conceptos predefinidos de la belleza, hasta el lugar remoto de la blandura de una mano, de una hoja, de una hormiga histérica tras el comienzo de las lluvias.

El autor de Las habitaciones despiertas (Estuario editora, 2008 - Montevideo) elabora en su Consagrar la trasparencia de la noche una red de palabras que derivan en nuevos conceptos, nuevas maneras de poetizar, nuevas conclusiones inconclusas acerca de la belleza. Propone una poesía novedosa para aquellos poetas consumidos en tanto cemento bonaerense y montevideano. No todo debe quedar pequeño ante las magnas obras de la literatura universal, donde nuevamente el convencionalismo prefigura el mapa y los puntos a seguir… ¿Qué es eso? Sino la idiotez. Aun los héroes subsisten en la destreza e inteligencia de cada ser vivo.

EL SUSURRO :

un caracol marino ha tirado las redes

a la construcción del mundo

con tan sólo escucharlo sentirás

la rotación de las tareas invisibles en el pecho.

El cielo baja siempre con vuelo de abeja caliente

para examinar las huellas hechas desde el amanecer.

Las sirenas cantan a toda hora ,recogen las manos que se olvidan

y las ríen laberintos hasta nuestra disolución .

Quédate cerca del amor que sangra de tantos ríos .

En ellos estará el verbo que acontece niño y niña

sobre tu carne ,espera y busca el aliento

aún cuando esté segmentado como quebrados pétalos dentro de los huecos .

Consagrar la transparencia de la noche,
Daniel Cristaldo,
colección de poesía, 1
Melón editora
978-987-27313-0-4
PVP: $40 (al 26/12/11)