MÁS ACERCA DE LUISA VALENZUELA Y SU OBRA



Luisa Valenzuela es porteña y vive en Buenos Aires. Cuando tenía diecinueve años, apareció su primer cuento en la revista Ficción; desde entonces ha publicado más de veinte libros. Viajera incansable, buena parte de su vida adulta transcurrió en el extranjero. En 1979 fue nombrada escritora en residencia en la Universidad de Columbia. Vivió en Manhattan, más tarde obtuvo la Berg Chair en New York University, donde dictó cursos de escritura creativa hasta 1989. Sus libros de cuentos hasta 1999 fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más . En 2002 apareció una extensa antología general de su obra, El placer rebelde , con prólogo y selección de Guillermo Saavedra. Entre otros títulos, es autora de las novelas Hay que sonreírEl gato eficazComo en la guerraCola de lagartijaRealidad nacional desde la cama y La travesía.
Entre los libros de ensayos figuran, Peligrosas palabrasEscritura y secreto y Los deseos oscuros y los otros (cuadernos de Nueva York). Sus últimos volúmenes de cuentos aparecieron en España: Tres por cincoGenerosos inconvenientes (antología) y Juego de villanos (antología de microrrelatos). Traducida al inglés, alemán, portugués, holandés, japonés y croata, entre otros idiomas, ha sido homenajeada con simposios internacionales sobre su obra.


 “El Mañana es un barco cargado de palabras secretas que boga hacia el desastre. O no. Dieciocho importantes escritoras navegan río arriba intercambiando experiencias cuando son abordadas por un comando que las acusa de terroristas y las condena al arresto domiciliario. El porqué es la pregunta que moviliza la trama. ¿Qué pudieron encontrar ellas que resultara tan amenazador para los dueños del poder? ¿Hay un lenguaje exclusivo de las mujeres? ¿Cuál es la verdadera voz humana?
Eso quieren descubrir Esteban Clementi, un hacker argentino, y su cómplice, el traductor israelí Omer Katvani. Elisa Algañaraz, una de las escritoras detenidas, al cabo de meses de confinamiento y desesperación decide relatar su odisea a bordo del barco. Le han expoliado su biblioteca y sólo le han dejado una computadora portátil. Con la aparición de esos dos personajes se desencadena una historia de amor, persecuciones, peligros, delirio, conjeturas y mundos antagónicos que convergen en pos de una respuesta casi imposible.
Comparada por la crítica con Angela Carter y Roberto Bolaño, Luisa Valenzuela combina con destreza un gran sentido del humor con la agudeza de la reflexión. El Mañana habla de la identidad, del lenguaje, de la relación de las mujeres con el poder, de los misterios de la creación artística y de la vida como una suerte de invención literaria. Novela de suspenso, aventura e ideas, puede considerarse la obra cumbre en la vasta producción de esta escritora de nivel internacional.
La prensa tiene el deber de decirle la verdad a la gente. Los familiares de las personas desaparecidas no pueden seguir siendo ignorados como si fueran leprosos.”