MÁS ACERCA DE GRACIELA MONTALDO Y SU LIBRO

Más acerca de Zonas ciegas

Graciela Montaldo es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente en esa universidad, en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, y profesora visitante en diversas universidades estadounidenses y europeas. Actualmente es profesora en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Forma parte del consejo editorial de las revistas Iberoamericana, Revista Hispánica Moderna, Estudios y Cuadernos de Literatura.
Ha escrito artículos y ensayos para libros y revistas internacionales y ha editado varios volúmenes colectivos, entre ellos The Argentina Reader (con Gabriela Nouzeilles, 2002). Entre sus libros, se cuentan: De pronto, el campo. Literatura argentina y tradición rural (1993); La sensibilidad amenazada. Fin de Siglo y Modernismo (1994); Teoría crítica, teoría cultural (1998); Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina (1999); Intelectuales y artistas en la sociedad civil argentina en el fin de siglo (1999) y A propriedade da Cultura (2004).




Zonas ciegas reúne una serie de ensayos en los que Graciela Montaldo analiza un conjunto de intervenciones culturales situadas en diferentes momentos de la modernización de Argentina, que se circunscriben a dos contextos precisos a la vez que inestables: crisis y populismo. Textos, autores, películas, obras, grupos intelectuales, polémicas e interpretaciones son pensados como "experimentos culturales", intervenciones con consecuencias imprevistas, que fugan de sus territorios y escapan a la lógica de la que proceden, instalan nuevos umbrales de experimentación y permiten explorar zonas conflictivas de la cultura.
Un filme de animación de 1917 desde el que se revisa la relación entre estética y política en la naciente cultura masiva, la obra de un autor erudito que interviene en el "campo enemigo" y descubre los nexos entre literatura sofisticada e industria cultural, un filme italiano como punto de partida para pensar cómo conviven en Argentina el dinamismo cultural y la crisis estructural, polémicas sobre cómo nombrar una época, la afirmación del disparate como valor estético son algunos de los experimentos analizados en este libro. Todos ellos suceden en un mismo escenario, un territorio riesgoso en el que, como sostiene Graciela Montaldo, "experimentar fue –y sigue siendo– la forma más radical de intervenir en la cultura; una 'zona ciega', precisamente allí donde es difícil ser visto por los otros. En esa suerte de clandestinidad en la que muchos de estos experimentos se realizaban mientras no eran percibidos por su entorno es posible ver territorios de activa innovación cultural en Argentina.