Reseñan nuestros libreros: Hoy cuentos


Felipe Herrero nació en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1985. Trabaja en la librería hace cinco años. Publicó Agua MarinaOtoño y Olvido y Bajo Nieve compilados posteriormente en Pequeña Trilogía, editada por Milena Caserola. Dirige, junto con la fotógrafa María Fernanda Bustos, Huesía, publicación periódica online que recoge diversos poetas y compila anualmente en formato libro.

Acerca de Camino Nocturno


¿Qué le ocurre a un hombre cuando encuentra una hoja perdida en las calles de un pueblo? Tal vez su rugosidad seca le desprenda el olor a lo nuevo; un pensamiento oculto, no pensado en lo inmediato, ha sido liberado por su contraparte, ya que una hoja sobre una calle está muerta, y un pensamiento oculto es la génesis de una futura acción. La hoja no es símbolo de triste derrota para este hombre, sino un papel amarronado en donde ha depositado una idea. La hoja es la posibilidad, o mejor dicho, la hoja es la parte material de su idea.
El suizo Ludwig Hohl (1904 – 1980) ya me sorprendió en otra vuelta con su Escalada (Minúscula, 2008), nouvelle en donde caracteriza la voluntad, la ética y el esfuerzo como punto central de su trama. A diferencia, Camino nocturno reúne nueve cuentos en donde los temas varían pero siempre inmersos en la atmósfera melancólica de su autor. La fragancia, los colores, la dedicación a los detalles de este autor impecable, me llevan a un estado sublime de bienestar con el que pocas veces me he topado.
Hohl es admirado por escritores de la talla como Peter Handke o Friedrich Dürrenmatt, que a propósito de su obra aclaró: “Conozco a muchos escritores. Ludwig Hohl es el único ante el que tengo mala conciencia. Hohl es necesario, nosotros somos pura contingencia. Nosotros documentamos lo humano, Hohl lo establece.”.
Camino Nocturno, Ludwig Hohl
Minúscula, colección Paisajes Narrados
ISBN 978-84-9558-766-4, PVP $94,12 (al 2/12/2010)