Reseñan nuestros libreros: hoy novela




Sandokan nació el 29 de agosto de 1985. Luego de asolar los mares malayos llegó a la librería hace tres años y recomienda los mejores libros. Eso dice.

Acerca de El sueño del celta

Empecé a leer El sueño del celta, porque la contratapa la describía,  casi, como una novela de aventuras, género que siempre me atrajo. Lo que terminó de decidirme para agarrarlo, de sellar mi interés, fue que la trama estaba fuertemente emparentada con el pasado de Irlanda, específicamente la tradición céltica y gaélica. 
A las pocas páginas noté que tenía en mis manos a un libro difería bastante de esa novela de aventuras que me había figurado. Se trata, sí, de una novela que narra acciones y tribulaciones en tierras selváticas y salvajes, pero cargada de contenidos políticos. El protagonista, Roger Casement, fue un personaje que se batió en un tiempo en el que todavía no existía la expresión “por los derechos humanos”. No defendía el bienhestar y la salud de sus coterraneos sino, en un principio, el de los congoleses de las diferentes tribus que se vieron masacrados y esclavizados por el estado belga y su rey tirano; luego, a los indigenas del putumayo, en el Perú norteño.
Debo  admitir que no estaba para nada informado sobre Roger Casement ni sobre los abusos que generaba la industria cauchera en las latitudes de la Amazonia y del Congo. Me inclino entonces ante la investigación hecha por Vargas Llosa decidiendo dar por sentadas las múltiples informaciones que pone a nuestra disposición. 
No doy por ciertas todas las cosas que él, como fabulador, decide describir como ciertas. Me refiero en particular a la forma en que describe unos diarios sobre los apetitos sexuales del personaje. Los diarios fueron escritos a lo largo de sus viajes alrededor del globo. Estos prueban que sí era homosexual, pero que Casement se dejaba llevar por sus fantasías y las escribía como ciertas. Esto es claramente una interpretación del autor y es incomprobable. Lo que sí sabemos es que esos diarios ayudaron para que muriese rodeado de escarnio y su buen nombre ensuciado para los criterios de la Inglaterra de esa época.
No voy a detenerme a describir la maestría de la pluma del afamado autor peruano, ya que doy por sentado que con el Premio Nobel que le fue otorgado este año, es de dominio popular que es uno de los autores más importantes del continente sudamericano, más allá de que su orientación politica no nos parezca siempre la mejor, o la más coherente a lo largo de los años.
El artificio que utiliza para contarnos la historia está muy logrado, y termina convirtiéndola en una novela muy entretenida y muy comprometida con la defensa de los pueblos oprimidos a lo largo de todo el globo, sin importar su “raza” o color. Creo tambíen que es una de las más importantes del autor desde la publicación de “La guerra del fin del mundo”. Un buen libro.
El sueño del celta, Mario Vargas Llosa
Alfaguara, colección Literaturas
ISBN 978-987-04-1644-9, PVP $89