Reseñan nuestros libreros: hoy novela



Sandokan nació el 29 de agosto de 1985. Luego de asolar los mares malayos llegó a la librería hace tres años y recomienda los mejores libros. Eso dice.

Acerca de Risas peligrosas

No es un libro nuevo, no es una editorial marketinera. Tampoco  es un autor conocidísimo. Hace meses lo estuve mirando y había sentido una intuición de que podía llegar a gustarme mucho. Pero ahi quedó, en una de las estanterías dónde destacamos los libros que nos gustan. Se vendió y me olvidé de él.
Pero hace unos días, se cruzó en mi camino en el deposito y lo volví a mirar. La intuición se transformó en certeza: El último libro de Steven Millhauser, Risas Peligrosas, me interesaba e iba a ser leído en breve. La intución inicial fue acertada.  Me gustó mucho. 
Son cuentos. Todos son Buenos. Y algunos son Muy Buenos. Con mayúsculas. Debo admitir que esta vez, fue la faja del libro lo que me atrajo, además de su tapa. Al autor, no lo conocía. Pero la faja decía que ganó un Pullitzter. No con este libro, sino con una novela anterior. Y hace ya un tiempo que me di cuenta, que sé que la mayor parte de los que ganan ese premio, valen la pena para ser leídos.
El libro tiene un formato raro. Son cuentos, pero están juntados en varios grupos. Podríamos decir que hay varios de ciencia ficción. Pero no es ciencia ficción clásica, ni dura, ni blanda. Es otra cosa. Me hace pensar en Foster Wallace, en su manera de concebir una idea. Pero más me hace acordar a un libro de Minotauro, de un serbio bastante ignoto, Zoran Zivkovic; el nombre de ese libro era Historias Imposibles, es támbien de cuentos, y están agrupados de forma similar. Tanto Millhauser como Zivkovic conciben sus historias de ficción como una realidad a la que accedemos a través de su narración. Ambos juegan mucho con deformaciones de lo real. Hacen que nuestra cabeza  se dispare en mil direcciones distintas.
Millhauser hace que dé gusto probar autores desconocidos, nos demuestra que a veces vale la pena aventurarse todavía. No son sólo buenas ideas, sino que están bien llevadas y narradas, y exquisitamente redactadas. Son entretenidas pero profundas. Son cuentos cortos, no tienen una relación aparente entre sí, pero al terminarlos entendemos el porqué de las agrupaciones hechas por el autor. Podría pensarse como otro autor costumbrista norteamericano, pero es más que eso- Hay algo en él que nos hace hermanarlo con autores como Tsutsui, Foster Wallace e incluso Phil Dick.
Lean, no creo que se arrepientan.
Risas peligrosas, Steven Millhauser
Circe, colección Narrativa Circe
ISBN 978-84-7765-276-2, PVP $94