La actitud ante lo desconocido (Por Felipe Herrero)

Hace pocos días recibimos un cargamento de libros proveniente de Córdoba Capital. Alción editora comprende un catálogo de más de 700 títulos al día de la fecha y es necesario hacer notar el empeño que esta editora ha vertido durante tantos años a tantos mundos de la literatura no solo regionales, sino también de otros ámbitos y otras costumbres.
En estos tiempos en donde el rítmo del consumo es mayor al ritmo de una buena digestión de lectura, me resulta interesante marcar como una editora de tantos años ha logrado esquivar el vicio que propone tanto el "libro fácil" 100% comercial como el autor de cierto renombre que se apedorriza; y mantener a flote un catálogo intacto. En ese momento en el que una editorial deja de serlo para convertirse en una empresa que solo recauda dinero, Alción parece no haber perdido el juicio ante ese engaño decadente. Tal vez sería oportuno preguntarnos: ¿Qué es una editorial? ¿Cuál es el objeto de una editorial? La respuesta inmediata sería, una editorial es aquel organismo que expone al mundo el trabajo de artistas narradores, poetas, filósofos, ensayistas, pintores y demás. A mi modo de ver, una editorial debe enfrentar lo desconocido, debe querer hurgar en lo que no se sabe que pasará. El arriesgo, la semilla de la cuál parten las cosas, también se aplica aquí. Titulos de autores conocidos, titulos de autores desconocidos, titulos de autores olvidados.
A continuación, dejo para el curioso, unas breves preguntas que le hice al Director de esta editorial. Juan Carlos Maldonado nos cuenta un poco de qué va su catálogo entre otras cosas:


¿Qué los incentivó a emprender la editora?

Alción se funda en Córdoba en una época en que no había ninguna editorial establecida, el motivo fue tratar de formar lo que no había existido, jamás, en 400 años de historia. Con el paso de los años otros impulsos se sumaron al nuestro, hoy existe un grupo de editores independientes algo más amplio, con variantes de gustos y tendencias.


¿Cuántos títiulos alberga la editora hasta el día de la fecha?

A la fecha el catálogo de Alción completo supera los 700 títulos, muchos de ellos ya no figuran en catálogo pues el paso del tiempo afecta toda actividad.


La colección calamus presenta autores antiguos, mientras que Otras Voces autores de otras lenguas pero más bien actuales. De todas maneras, tanto en una como en la otra en algunos casos, se presentan a autores que resultan inusuales para una editorial argentina. Se podría decir que el arriesgo aquí es en extremidad. ¿Qué los impulsa y qué los mueve a traducir a autores jamás traducidos al español?

Lo que nos mueve a publicar autores de otras lenguas, en verdad, es el deseo por la difusión de obras que son de nuestro gusto, también es cierto que muchos de los títulos nos llegan por la mera afinidad de personas con las cuales trabajamos por años, traductores a los que les hemos publicado libros y nos acercan traducciones, o en algunos casos el propio interés del editor de generar alguna colección que tome textos extraños, o raros como lo que estamos trabajando en la Biblioteca del Renacimiento donde se publicó De Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería, primer libro escrito sobre América en todos los tiempos y edición Princeps en español. Ahora está saliendo Jeroglíficos de Valeriano, autor renacentista, que se dedicó largo tiempo al estudio de los jeroglíficos egipcios. Los riesgos son reales, pero lo son para todo emprendimiento serio en el campo de la actividad editorial. Lo bueno y positivo es que todavía existen pequeños núcleos de lectores que tienen apertura hacia estos libros, esa marca nos permite la supervivencia y ayuda a lo esencial: la construcción de un buen catálogo.



Autores de la talla de Oscar del Barco (filósofo y poeta argentino), de las poetas Marina Tsvietáieva y Marguerite Yourcenar, de los poetas Francis Ponge, Saint-John Perse o del alejandrino Giuseppe Ungaretti por dar nombres, o del desconocido Gesualdo Buffalino (Narrador y poeta italiano, que volcó toda su vida al oportuno desgaste de las hojas y que recién fue publicado y así, reconocido tan solo diez años antes de su muerte). Autores argentinos como el narrador y poeta cordobes Marcelo Damiani (autor de la novela El sentido de la vida), la poeta y narradora Jimena Néspolo o tantos otros; Alción editora marca algunos puntos más para el enunciado: ... aun existen personas que invierten esfuerzo por la difusión del arte de calidad en Argentina.

Felipe Herrero