Reseñan nuestros libreros: hoy narrativa


El mapa y el territorio es con seguridad la más francesa de las novelas de Michel Houellebecq, ya sea desde la exploración intensa del paisaje parisino, la rémora nostálgica del rol central de Francia en la cultura europea, hasta un análisis detallado y frenético de la cotidianeidad mediática de su país. El autor de Las Partículas elementales nos coloca en un lugar de privilegio para entender el complejo y difuso entramado que imbrica arte, cultura, corporaciones y medios en la Europa post-globalización.

Ganadora del prestigioso premio Goncourt, que le valió la confirmación de su consagración literaria, esta nueva novela saca a relucir el ojo clínico de Houellebecq para analizar los engranajes que hacen funcionar el star system parisino, al que él mismo pertenece hace unos cuantos años, demostrando a su vez una capacidad única para ofrecer un análisis concienzudo de la figura del artista en la actualidad, sin caer en el cliché de la pedantería académica.
Como si todo esto fuera poco, Houellebecq nos brinda además una historia conmovedora y sincera del devenir emocional de su protagonista, donde hay lugar para la reflexión sobre la figura paterna, el lugar solitario del artista y la dificultades para el amor en los tiempos de la burocracia.

Si bien el libro está lleno de sus extravagancias literarias, como colocarse a sí mismo dentro del elenco estable del relato, El mapa y el territorio es una novela llana y muy accesible para el lector que desee sumergirse por primera vez en la obra de Houellebecq y su círculo. Coincidente con la aparición de Una novela Francesa de Frédéric Beigbeder, estamos ante una oportunidad única para los lectores hispanohablantes de sumergirnos de lleno en una de las prosas más deslumbrantes de la actualidad literaria europea. Indispensable.