Reseñan nuestros libreros: Hoy narrativa

Nadar en el campo del recuerdo.

Este pequeño diario-relato es una excelente muestra de toda tensión europea en la primera mitad del siglo XX. Marisa Madieri (1938 - 1996) -que fue esposa del célebre narrador y ensayista Claudio Magris, autor de El danubio o Microcósmos y del Posfacio de este libro- nos enfrenta en estas páginas a la pesadumbre de una vida manipulada por las distintas étnias sociales. La narración está ubicada cerca del punto de conflicto: Trieste. Ciudad portuaria del noreste de Italia, que enfrentaba por un lado a Eslovenia -por aquella época parte de la antigua Yugoslavia- a poquitos kilómetros y que cargaba el peso del extinto Imperio Austro-húngaro de quién fue parte siendo así, en aquella época más lejana, la única ciudad portuaria de dicho imperio. La narración de todas maneras, se lleva a cabo en la vieja ciudad de Fiume, ciudad italiana a pocos kilómetros de Trieste, que en el año 1947 pasó a estar en manos de la antigua Yugoslavia.
Fiume en 1947 entonces, albergaba una ensalada de sociedades enemigas entre sí, de intereses opuestos que desde ya obstaculizaban la vida familiar, sea italiana, musulmana, yugoslava o gitana. Este diario entonces es un impecable documento acerca de estas disputas y de la manera de vivir el día a día. Una vez más, aquí nos encontramos con la cuestión de la identidad. Marisa Madieri nació en un pueblo italiano que por razones políticas se volvió yugoslavo; hoy día croata. Pero esa Fiume, la del año 1947 hoy día carece de existencia, su nombre fue trasladado hacia la costa adriática dentro de una bahía y hoy por hoy es una de las pocas ciudades portuarias de Croacia que mantiene un importante tránsito fluvial.
La Fiume de 1947, la invisible, donde se desarrolla la vida de este diario, además de las tensiones políticas, también esbozaba la campiña italiana, el acto especial de la siesta y el ritual culinario. Las extensas discusiones sin sentido.
En lo personal, estas páginas me han impactado, la fuerza natural de la vida ante la muerte, subsistir ante el conflicto. Estos dos puntos opresivos me han largado a pensar acerca de la importancia que le damos a las existencias hoy día.

Felipe Herrero.

Verde agua,
Marisa Madieri,