Sexybondi de Washington Cucurto (Por Fernando Llanderal)


Yo, colectivero
A todos nos ha pasado de subirnos a un taxi y que el chofer nos cuente una historia que le ocurrió recientemente. Muchas veces (la mayoría) esas historias suenan poco creíbles. No se por qué, pero siempre van cargadas de un tinte extraordinario, cercano a la fábula. Lo mismo pasa con los remiseros. Entonces: si con solo un asiento se pueden contar decenas de historias ¿Cuántas se pueden contar con veintipico y miles de pasajeros? Lo primero que hay que marcar de Sexybondi es que fue escrito a fines de los ‘90 y publicado más de una década después. El protagonista, Juan (Juancito) Vega es colectivero de la línea 375 Encarnacena – San Miguel. Y tiene muchas historias para contar.
En Supermultiestelar despegamos y comenzamos a viajar por el cosmos, incluso parecería que podemos viajar en el tiempo, llegando a sentir que el 375 se convierte en el submarino amarillo de Los Beatles. Cuando creemos que no vamos a regresar más, nos damos la cara contra el piso y volvemos a la realidad. Desde ahí, Juancito (o Cucurto) cambia la marcha y con El Recorrido nos relata las aventuras sexuales de Doña Flora, más cercana a una actriz porno amateur que a la esposa del dueño de la línea de colectivos.
Ranerito es el punto más alto del relato. También el más triste. Cucurto reflexiona sobre la niñez (y la vejez), sobre la inocencia perdida y la indiferencia del mundo. Cómo, sin darnos cuenta, nos convertimos en aquello que tanto detestamos.
También hay tiempo para acercarnos al policial ( compuesto por Yo Peronista, El Ford Falcon y La Rubia, La Mujer Fajada y La Comisaría) y la poesía (A orillas del río), para culminar reflexionando sobre las oportunidades perdidas, el dinero, la propia infancia y un viejo amor. La nostalgia se siente y por momentos, parece encontrar la formula para la felicidad.
Sexybondi es un relato lleno de excesos (verbales y sexuales) donde el autor juega con las palabras todo el tiempo. El relato va y viene en el tiempo mientras Juancito nos relata, cómo puede, sus desventuras. Siempre acompañado de su querido bondicito. El bondi de la humanidad.
Fernando Llanderal

Sexybondi
Washington Cucurto
Editorial Interzona
PVP $75