RESEÑAN NUESTROS LIBREROS

Hoy narrativa argentina



José M. Núñez trabaja en la librería hace mucho mucho tiempo. 

Acerca de Osos


Ana Lafon anuncia en la contratapa del libro que Diego Vecchio “exhuma (...) la prehistoria de la ficción”. Sigo sin entender del todo que trató de decir, pero Osos me gustó y mucho. Con o sin prehistoria. En Microbios, su anterior libro de ficción publicado por Beatriz Viterbo Editora, se venía palpando al talento de alguien que escribe bien y que se divierte haciéndolo. Un autor al que no le molesta entretener a su lector con un relato lindo, que no busca la perfección al punto de ser un bodrio. Disfruté de los relatos de Microbios como podría hacerlo con un plato de comida extranjera. Uno no sabe del todo de que está hecha o rellena  pero igual es riquísima.



En Osos la cosa cambia bastante. Aunque una sensación de extrañeza se instala desde el vamos ( algo raro con las palabras, una forma peculiar de contar las cosas) nada permite imaginar lo que va a pasar sólo algunas páginas después de que empezó.
Como lector me dio la impresión de estar adentro de un auto que pega un banquinazo, derrapa, da tres vueltas en el vacío, por milagro, sigue en marcha como antes. El lector puede elegir hacer como que no pasó nada, seguir leyendo y desvelarse un rato con la brevedad de sus páginas o tirar el libro en la mesita de luz indignado, ir a lavarse los dientes y apagar la luz para dormir.


Diego Vecchio empuja una Buenos Aires cotidiana con hijos que no duermen, madres cansadas y televisores chillones a una Buenos Aires fantástica. Con ogros, ranas superheroínas y osos parlanchines. La forma en la que lo fantástico se instala (sin avisar, tirando por la borda a lo real, haciendo sonreir al lector) recuerda al mejor Aira.


Disfruten Osos.
Osos, Diego Vecchio
Beatriz Viterbo Editora, colección Ficciones
ISBN 978-950-845-246-7, PVP $45