EN BOCA DE OTROS

Silvina Premat cubrió para La Nación la presentación de "Egos revueltos". Acá la nota:





De visita en la Argentina

Escribir, una forma de "recuperar el paraíso"

"Todos en algún momento de la vida hemos perdido el paraíso y escribimos para recuperarlo", dijo el periodista y escritor español Juan Cruz Ruiz durante la presentación de su último libro, Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria, que se hizo ayer en Libros del Pasaje, en Palermo.
"Escribo siempre desde un vacío", dijo quien fue uno de los fundadores del diario El País , de Madrid, en los años 70, donde trabajó en diferentes secciones y dirigió Editorial Alfaguara. Cruz Ruiz escribió 21 libros, entre ellos el presentado ayer, editado en España por Tusquets en febrero y en la Argentina en marzo de este año, que fue galardonado con el XXII premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de esta editorial.
"Hay algo que nunca se completó ni se completará en mí, que me impele a buscar en lo que he vivido, algo que aún no he encontrado", dijo Cruz Ruiz al responder a su colega Jorge Fernández Díaz, de LA NACION, quien presentó al orador y le preguntó sobre el proceso de reconstrucción del pasado que hace en su libro.
En Egos revueltos, el escritor español, nacido en las islas Canarias, que nunca dejó del todo, se detiene en el lado más humano, personal y creativo de los protagonistas de la vida literaria hispanoamericana y europea de las últimas décadas, a los que entrevistó.
"Quiero rellenar los huecos que están en mi memoria", dijo Cruz, que explicó que escribe "en zigzag, porque uno recuerda soñando" y que los "recuerdos nunca son verdad del todo".
Además de Fernández Díaz, que presentó al español como "Juan, el incansable", se refirieron a la obra de Cruz Ruiz y dialogaron con él los periodistas Leila Guerriero y Ezequiel Martínez.
Guerriero también destacó la multiplicidad de actividades que llenan el día y la vida de Cruz Ruiz y lo describió como "la puesta en acto de una energía inagotable" que viaja imparablemente. "Si uno le sigue la vida a Juan realmente puede llegar a marearse", sumó Martínez, que destacó la amabilidad y solidaridad profesional que caracterizan al autor.
El periodista y escritor español se mostró agradecido con la Argentina porque, afirmó, la pasión que lo mueve nació en Buenos Aires. "Los libros que leíamos en los años 60 eran hechos en esta ciudad", contó el autor de, entre otros títulos, Ojalá octubre (2007) y Muchas veces me pediste que te contara esos años (2008).