Más acerca de Laura Gutman y Micaël


Laura Gutman es argentina, terapeuta familiar y escritora. Lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de profesionales que asisten a madres y padres. Ha publicado La maternidad y el encuentro con la propia sombraPuerperios y otras exploraciones del alma femeninaCrianza. Violencias invisibles y adiccionesMujeres invisibles, madres invisibles, La familia nace con el primer hijo y La revolución de las madres.



Micaël (Francia, 1982) vuelve a Paris, ciudad donde vive y trabaja, luego de pasar más de 15 años en Buenos Aires. Diestro para patear y zurdo para el dibujo, define su vocación desde muy pequeño. Inicia su veta humorística de la mano de Pati (Página/12) y publica su primer dibujo a los 15 años. Egresado del Centro Polivalente de Arte de San Isidro, continúa sus estudios de ilustración con Hermenegildo Sábat y pintura con Héctor Maranesi. Una vez instalado en Francia colabora con diferentes revistas literarias y publica, a inicios de 2010, su primer libro : Un Argentin à Paris (Ed. Buchet-Chastel).
“El arte y el humor, expresados con un talento singular, se han combinado con ciertas refl exiones que he escrito y ordenado; el resultado es este pequeño tesoro. Mi deseo es que sea leído y disfrutado como un puñado de semillas de esperanza, que traerán consigo sonrisas,alivio y complicidad.” Laura Gutman No abunda ni literatura ni arte que refleje la temática de las vivencias de la infancia. Este libro salda esa deuda pendiente. Transcribe la realidad de nuestra “criatura interna” uniendo los pensamientos de Laura Gutman y el arte y el humor de Micaël.
Estas páginas acortan la distancia entre el armazón afectivo organizado durante los primeros años, y la identidad con la que nos presentamos. Confirman que aquellas vivencias fundacionales de la familia mueven los hilos de nuestras conductas actuales. El humor opera como un excelente vehículo, porque nos obliga a bajar las resistencias y nos conecta con ese lugar delicado, íntimo y contradictorio que es el de las emociones no nombradas.”