Recomendado: Freshwater de Virginia Woolf


Freshwater es ante todo una obra actual, divertida, delirante. Nada importa que tenga casi noventa años desde el día en que Virginia la escribió. La leemos con empatía y nos hace sonreír en cada réplica. Esta obra sencilla sobre gente extravagante presenta en un salón de alta clase a una mujer de entrada edad, que se dedica a la fotografía artística, y a su apacible marido unas horas antes de retornar a la India -ese territorio abundante y mágico de la Era Victoriana-. Los acompañan una pareja despareja y un poeta. 

Freshwater nos enamora en la particularidad con la que cada personaje expone una visión delirante y fascinante del arte y el mundo que creen habitar. La sorpresa es exultante al descubrir que los retratados son personas reales a quienes tanto Virginia como sus compañeros del grupo de Bloomsbury -ante quienes se representó la obra original- conocieron de manera familiar. 

El texto gira como un remolino y crece con el tiempo. El hecho de trabajar con personajes/personas con nombre real, su presentación anticipada al Teatro del Absurdo y su ferviente feminismo nos muestran hasta qué punto la autora es una extraña hija de su época que imprime con libertad premoniciones estéticas. 
El libro recoge, de manera inteligente, cinco ensayos más de la autora. Dos de ellos en torno a la vida de Julia Margaret Cameron y Ellen Terry – protagonistas de Freshwater-. Los mismos nos permiten entender quiénes fueron y por qué Woolf elige a estas mujeres para su obra. Artistas y madres, contradictorias y libres, Julia y Ellen son representantes del género que la historia ha de tener en cuenta.

Los otros tres textos son astutos análisis críticos de Shakespeare, el Teatro Isabelino y el Griego.La profunda y particular mirada de Virginia Woolf sobre este campo de estudio presenta una impronta fresca y sincera que no se ahorra opiniones personales acompañadas de un examen erudito.

Al no ser Virginia Woolf una escritora dramática, Freshwater es un texto poco visitado por aquellos que al teatro se dedican. Es por esto que este libro nos ayuda a pensar de manera lateral y suma como material de estudio e investigación.
Paula Baró 

 Freshwater 
 Una comedia y textos breves sobre teatro
Virginia Woolf
editorial Cuenco de plata