RESEÑAN NUESTROS LIBREROS: HOY INFANTILES


José M. Núñez es librero. Escribió algunas reseñas o entrevistas para Los Inrockuptibles, Periódico Ático (Bahía Blanca), La Quetrófila, Ají (Ushuaia) y Oblogo. Su blog es http://pleinderien.blogspot.com/ 

Acerca de Pequeño Vampiro
En tiempos colapsados por chupasangres, lo que me hizo sentir curiosidad por Pequeño vampiro fue un dejo de nostalgia. Se llama exactamente igual que una saga que leía de chico. Publicada en español por Alfaguara, fue escrita por  Angela Sommer-Bodenburrg en los ochenta. La releí hace poco y me siguió pareciendo maravillosa. 
Este Pequeño Vampiro  es francés y no alemán, y los dos títulos que llegaron por ahora son Pequeño vampiro va a la escuela y Pequeño vampiro hace kung-fu. Ambos son editados por Océano en la excelente colección Travesía, dirigida por Daniel Goldin. Goldín creó dos excelentes colecciones de Fondo de Cultura Económica: A la Orilla del Viento y Espacios para la lectura. Todo lo que dirige para chicos es interesante.
En el primer libro el Pequeño Vampiro insiste en ir al colegio y este capricho terminará provocando que un chico mortal (Miguel) se entere de su existencia. En el segundo libro Miguel quiere matar a uno de sus compañeros de clase y ese deseo hará que él y su nuevo amigo (el Pequeño vampriro, quién más) se metan en un montón de problemas.
Creo que lo más exacto sería decir que Pequeño vampiro es un comic disfrazado de libro, su estructura en viñetas construye un relato autoconclusivo con personajes secundarios que pueden volver a aparecer o no.
Joan Sfar rejurgita todas las historias que deglutió, que se ve, son muchas, con un tour de force narrativo originalísimo. Por un lado hay una bajada de línea ligada a lo fantástico más clásico. Lo sobrenatural está ahí, a la vuelta de la esquina, pero no se debe mezclar con el mundo de los mortales. Por el otro, muchos de los personajes están atados al lugar común de sí mismos o a leyendas populares. Aún así lo sobrenatural es presentado con un desplazamiento peculiar y valioso. El vampiro tiene un perro absolutamente indecente (¡rojo, y vuela!), el Capitán de los Muertos se pone una máscara de piel para no asustar al humano, su mujer es una fantasma que se enoja como cualquier madre con un living sucio. La mezcla de leyendas y creencias supersticiosas que envuelve a la Vieja Mansión donde tienen residencia convive casi sin sobresaltos con la vida de una ciudad francesa de provincias.
Pequeño Vampiro aborda temas de la niñez sin pudor. La muerte, las religiones y la violencia entre muchas otras cuestiones. Lo hace de la forma en la que la infancia embate con la ignorancia: con la tosquedad y la certeza de la inocencia. 
Todo los tabúes se desaparraman por las páginas del libro: caca, sangre, barro y cualquier cosa asquerosa que se les pueda ocurrir. Lo cierto es que el enchastre resulta divertidísimo y cualquier pequeño/a lector/a va a emprender una lectura desacomplejada y se a reir mucho.
La traducción del libro es buena y la edición es cuidada. Las ilustraciones son bellas y están repletas de detalles interesantes. ¡Realmente creo que vale la pena prestarle atención a estos títulos!
Pequeño Vampiro va a la escuela y Pequeño Vampiro hace kung-fu, Joann Sfar
Océano, colección Travesía
ISBN 978-607-4002-69-0, PVP $49
ISBN 978-607-4003-09-3, PVP $49